LO QUE HE HECHO DESPUÉS DE DEJAR LA COCINA ...

jueves, 9 de diciembre de 2010

Onas

Mi día jueves empezó mas bien ayer, y es que me quedó una extraña inquietud a raíz de la cadena sobre la matanza de delfines... horrible por lo demás (eso por hacer un comentario livianito). La dureza de las imágenes hacen que nadie quede indiferente, y como era lógico, al no poder dormir, comencé a cuestionarme los por qués. De repente caí en cuenta que los seres humanos somos unas bestias y recordé el exterminio de los Onas... si ahí mismo en nuestra Tierra del Fuego. Lo cierto es que ellos siempre me han llamado la atención, bien lo saben mi primo Alfredo y mi hermana Andrea (tenemos vínculos de imágenes onas regaladas jajaja). Los íconos en los que se han convertido las imágenes de sus cuerpos pintados, son inconfundibles.

Bueno, decidí hacerles un homenaje a mi manera, para darles un lugar de "No olvidar" en mi cuaderno y porque siento también, que es necesario verbalizar o hacer tangible de algún modo, estas cosas que me inquietan.

Quiero también aprovechar de mostrarles cómo armo las páginas, cada una es diferente, pero el proceso es mas o menos el mismo.

Todo comienza la noche antes, con el "orden" del caos del escritorio comunitario y en la mañana, así luce, la luz entra como una cascada, todo brilla y para que decir las hojas blancas.

Vieron ahí están mis mujeres acompañándome?


Generalmente el tema ya está algo armado en mi cabeza, y en este caso había recordado que en algún rinconcillo de algún cajón había dejado estas postales, las que están sobre la mesa. La imagen de referencia ya estaba, otras veces es internet o fotos.


Aquí están mis siguientes páginas, blancas, brillantes, la 11 y 12 del cuaderno. Ahora a pensar en la base mmmm, lo mas rápido lápices de cera acuarelables, maravillosa herramienta, son igual a lápices de cera tradicionales, pero super cremosos y solubles en agua como acuarelas, geniales.


Violeta, naranja y negro, para hoy colores oscuros con mucha fuerza. Vieron mis anteojitos, esas lupas me han salvado y es que aunque lo niegue, la presbicia me alcanza.

Ah! al lado izquierdo están unas cosillas navideñas que les mostraré otro día, no saben de la cantidad de papeles que me he deshecho armándolas, al lado se ve el cuaderno de los ejercicios, ese el del pájaro, una vela aromática para cuando llega es stress y la lámpara para el trabajo de trasnoche.


Así se ven los colores cuando se les pasa el pincel con agua, algo borrosos, pero ya no son páginas en blanco y, siempre es posible cubrir lo colores si no me gustan, sólo es pintura.


Aquí rapidamente me salté un paso, ya hice los dibujos y como era difícil dejar dos hombres sin usar, cambié la orientación del cuaderno y decidí incluir a los tres. Cada uno de ellos es tan especial y distinto, asustan pero resulta tan atractiva la combinación blanco/negra, genial no?


La forma de traspasar los dibujos sobre esta base oscura estaba decidida, agregué acrílicos negro y violeta a la hoja y los esparcí con una paleta, bastante al lote, quería un fondo potente y para sacar partido al diseño bicolor usé un papel de calco blanco. Por si quieren saber, las reproducciones de las fotos las hice a mano nada de calcar, hay que forzar al músculo dibujante a trabajar y claro que se puede, sólo es práctica.

El papel diamante lo pegue sobre el fondo oscuro y entre ellos el calco blanco, bastó delinear con un lápiz, descartando lo que se ve en negro, para que las siluetas aparecieran. Casi mágico. Ven ahí están mis tres onas.


Este es el resultado, (las páginas van originalmente en el otro sentido). En la página de la izquierda usé el barrido del lápiz mina para obtener una imagen fantasmagórica del mismo dibujo.

Aquí están escritos algunos datos históricos y el rojo es el dolor del exterminio. La verdad es que el scaner no le hace justicia al original, me encantó como quedó y me ayudó a poner por escrito esa espina que tenía.


Ojalá las próximas generaciones no deban avergonzarse por lo que hacemos hoy.

3 comentarios:

  1. Fun to see your studio and some of your process. The fashion/figure drawings are exciting. Look forward to being in the strathmore workshop with you.

    ResponderEliminar
  2. Lindas imagenes me gustaria tener unos de tus dibujos tatuado ya que se ve que tienes conocimiento de los aborigenes de mi isla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Juan... que sorpresa ver que aún mi blog tiene latidos. Te cuento que los onas así como todo lo que signifique expresión artística de aborígenes me ha gustado siempre, lástima que se difunda poco.
      Si estás interesado en tatuarte uno de ellos avísame y te lo envío a algún correo, yo los dibuje a partir de unas fotos pero encantada te lo hago llegar.
      Gracias por tu comentario y excelente elección para tatuaje.

      Eliminar